
Cuide su vida, haga parte de la inteligencia vial
SEGURIDAD VIAL
TERCER PERIODO INTELIGENCIA VIAL- 13 DE JULIO AL 18 SEPTIEMBRE/2020
CARTILLA DE CLASE- INTELIGENCIA VIAL- PUBLICADO 23 DE JULIO DE 2020
GRADOS: 6° A 11°
NOTA: Por favor registrar su asistencia a clase en el correo de la asignatura: competenciasciudadanas.gni@gmail.com
ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA VIAL- JUEVES 26 DE MARZO- PARA TODOS LOS GRADOS DE 6° A 11°
NOTA: Por favor recuerda al iniciar la clase enviar un correo de ASISTENCIA y estar conectado al skype y al finalizar la clase, debes enviar al correo la actividad realizada de la plataforma.
IMPORTANTE SE DEBE ENVIAR TERMINADA LA ACTIVIDAD EN LA HORA DE CLASE.
NORMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS

HORARIOS DE CLASE:
Grado 11°: 7:40 a 8:40 a.m. Grado 10°: 8:40 a 9:40 a.m. Grado 9°: 11:00a.m. a 12:00 p.m.
Grados 7° y 8°: 6:40 a 7:40a.m. Grado 6°: 10:00 a 11:00 a.m.
INSTRUCCIÓN: Realiza la siguiente actividad:
1. DESCARGAR LA GUIA N°2.
2. ESCRIBE LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN EN LA SECCIÓN DE RECORDEMOS.(Se encuentra en el primer punto de la guía)
3. REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON EL CONTENIDO DE LA GUÍA (NORMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS).
LA ACTIVIDAD DE CLASE DEBE SER ENVIADA AL correo: competenciasciudadanas.gni@gmail.com con el nombre del educando, grado y fecha, en la hora de clase correspondiente al horario de clase
ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA VIAL- JUEVES 19 DE MARZO- PARA TODOS LOS GRADOS

Peatones tecnológicos
Se denomina peatón tecnológico a toda persona que transita por la ciudad utilizando aparatos tecnológicos como celulares, reproductores de música, agendas electrónicas, etc., característica particular que los aísla del entorno, aumentando la posibilidad de provocar o sufrir accidentes. Suelen ir distraídos con la cabeza gacha (observando sus Smartphones u otros gadgets) y ajenos a los ruidos externos de la ciudad (Gracias a los auriculares y a la música que suelen oír a través de ellos) Por lo mismo se calcula que tienen entre un 30 a 40 por ciento más probabilidades de sufrir un accidente que un peatón que transita sin aparatos de distracción.
Una investigación del Observatorio Vial Latinoamericano advirtió que el 13,8% de las transgresiones de transeúntes son cometidas por usuarios de tecnología electrónica como celulares o aparatos de reproducción
ACTIVIDAD DE CLASE-PEATONES TECNOLÓGICOS- JUEVES 19 DE MARZO
NOTA: Por favor recuerda al iniciar la clase enviar un correo que estas iniciando la actividad y al finalizar la clase, debes enviar al correo la actividad realizada de la plataforma.
Recuerda enviar tu cuenta de skype para agregarte al grupo y realizar asesoría o preguntas por este medio.
INSTRUCCIÓN: Resuelva las siguientes preguntas de acuerdo al artículo del Diario Popular y redactarlas en el formulario(escribir su correo electrónico) o en un documento en word y enviar al correo: competenciasciudadanas.gni@gmail.com o una foto con el nombre del educando al whatsapp del colegio en la hora de clase correspondiente al horario de clase
Grado 11°: 7:40 a 8:40 a.m. Grado 10°: 8:40 a 9:40 a.m. Grado 9°: 11:00a.m. a 12:00 p.m.
Grados 7° y 8°: 6:40 a 7:40a.m. Grado 6°: 10:00 a 11:00 a.m.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es un peatón tecnológico?(escribe la definición en tus propias palabras)
2. ¿ Qué entidad realizó la encuesta?
3. Indica los porcentajes mas altos de los peatones ¿ a qué factor o causa se debe?(escribe los porcentajes y la causa)
4. ¿Qué lugares sirvieron como puntos de foco para este estudio?
5. ¿ Cuál fue la advertencia que hizo la asociación Luchemos por la Vida?
6. Estarías de acuerdo con el reclamo de la asociación Luchemos por la Vida?(argumenta tu respuesta)
7. Escribe tu conclusión de este artículo (Mínimo 5 renglones)
8. Estás de acuerdo o no con las cifras indicadas en este artículo, teniendo en cuenta que son cifras hasta el año 2014 y cuánto crees que podría haber aumentado a este año 2020.
9. ¿Qué medidas o sanciones aplicarías para estos peatones tecnológicos?
10. Realiza un lema o slogan que sirviera para crear conciencia en los peatones tecnológicos(Escribirlo)