Cuide su vida, haga parte de la inteligencia vial

SEGURIDAD VIAL

TERCER PERIODO INTELIGENCIA VIAL- 13 DE JULIO AL 18 SEPTIEMBRE/2020

CARTILLA DE CLASE- INTELIGENCIA VIAL- PUBLICADO 23 DE JULIO DE 2020

GRADOS: 6° A 11°

NOTA: Por favor registrar su asistencia a clase en el correo de la asignatura: competenciasciudadanas.gni@gmail.com

ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA VIAL- JUEVES 26 DE MARZO- PARA TODOS LOS GRADOS DE 6° A 11°

NOTA: Por favor recuerda al iniciar la clase enviar un correo de ASISTENCIA y estar conectado al skype y al finalizar la clase, debes enviar al correo la actividad realizada de la plataforma.

IMPORTANTE SE DEBE ENVIAR TERMINADA LA ACTIVIDAD EN LA HORA DE CLASE.

NORMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS

HORARIOS DE CLASE:

Grado 11°: 7:40 a 8:40 a.m. Grado 10°: 8:40 a 9:40 a.m. Grado 9°: 11:00a.m. a 12:00 p.m.

Grados 7° y 8°: 6:40 a 7:40a.m. Grado 6°: 10:00 a 11:00 a.m.

INSTRUCCIÓN: Realiza la siguiente actividad: 

1. DESCARGAR LA GUIA N°2.

2. ESCRIBE LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN EN LA SECCIÓN DE RECORDEMOS.(Se encuentra en el primer punto de la guía)

3.  REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON EL CONTENIDO DE LA GUÍA (NORMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS).

 LA ACTIVIDAD DE CLASE DEBE SER ENVIADA AL 
correo: competenciasciudadanas.gni@gmail.com  con el nombre del educando, grado y fecha, en la hora de clase correspondiente al horario de clase 

ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA VIAL- JUEVES 19 DE MARZO- PARA TODOS LOS GRADOS

Peatones tecnológicos

Se denomina peatón tecnológico a toda persona que transita por la ciudad utilizando aparatos tecnológicos como celulares, reproductores de música, agendas electrónicas, etc., característica particular que los aísla del entorno, aumentando la posibilidad de provocar o sufrir accidentes. Suelen ir distraídos con la cabeza gacha (observando sus Smartphones u otros gadgets) y ajenos a los ruidos externos de la ciudad (Gracias a los auriculares y a la música que suelen oír a través de ellos) Por lo mismo se calcula que tienen entre un 30 a 40 por ciento más probabilidades de sufrir un accidente que un peatón que transita sin aparatos de distracción. 

Una investigación del Observatorio Vial Latinoamericano advirtió que el 13,8% de las transgresiones de transeúntes son cometidas por usuarios de tecnología electrónica como celulares o aparatos de reproducción 

De ellos, el 7,2% usa auriculares, el 3,5% habla por teléfono y el 3,1% envía mensajes de texto.
La investigación fue llevada a cabo por el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), que determinó que el 19,5% de los peatones no respeta el semáforo y cruza con la mirada puesta en los autos para ver si detiene su marcha en la calle o si debe retroceder hasta la vereda.
Asimismo, el 18,2% ignora las sendas peatonales o el cruce por las esquinas y se desplaza a cualquier altura de la cuadra.
Para Ovilam, dentro del universo de infracciones cometidas por los que andan a pie en la calle, un porcentaje muy significativo corresponde a los usuarios de tecnología electrónica como celulares o aparatos de reproducción.
El estudio se realizó a partir de la observación directa y de fotografías en 15 esquinas porteñas, entre las que están Corrientes y Florida, Callao y Santa Fe, Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes, Independencia y Santiago del Estero, y 9 de Julio y Belgrano.
Según Ovilam, "en la Ciudad de Buenos Aires durante 2013 fallecieron 86 personas en siniestros viales en el lugar del hecho; de ellas, 39 fueron peatones".
El uso de celulares y otros artefactos electrónicos ha tenido un aumento notable en los últimos años y acompañando ese aumento también ha ido creciendo la cantidad de infracciones de tránsito en las que esos aparatos son protagonistas.
Un estudio de la asociación Luchemos por la Vida determinó que mientras que en septiembre de 2007 el número de peatones que usaban su celular u otro aparato mientras cruzaban la calle era 4,3%, ese valor ascendió al 13,7% en 2014.
La observación fue realizada sobre 3808 peatones, en días hábiles, en horario de 10.00 a 18.00 horas, entre los meses de agosto y septiembre de 2014.
Luchemos por la Vida advirtió que "hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso cruzar la calle mientras se habla o mensajea por celular".
Según la entidad, "para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores".
"Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía, en la cual los peatones llevan la peor parte", señaló el informe de Luchemos por la Vida.
La entidad reclamó "tomar conciencia de este nuevo riesgo que nos plantea el uso inadecuado del avance en la comunicación y los cambios concretos consecuentes que todos debemos asumir, serán el camino para poder reducir tantas muertes o lesiones graves en las calles y avenidas".

ACTIVIDAD DE CLASE-PEATONES TECNOLÓGICOS- JUEVES 19 DE MARZO

NOTA: Por favor recuerda al iniciar la clase enviar un correo que estas iniciando la actividad y al finalizar la clase, debes enviar al correo la actividad realizada de la plataforma.

Recuerda enviar tu cuenta de skype para agregarte al grupo y realizar asesoría o preguntas por este medio.

INSTRUCCIÓN: Resuelva las siguientes preguntas de acuerdo al artículo del Diario Popular y redactarlas en el formulario(escribir su correo electrónico) o en un documento en word y enviar al correo: competenciasciudadanas.gni@gmail.com  o una foto con el nombre del educando al whatsapp del colegio en la hora de clase correspondiente al horario de clase

Grado 11°: 7:40 a 8:40 a.m. Grado 10°: 8:40 a 9:40 a.m.       Grado 9°: 11:00a.m. a 12:00 p.m.

Grados 7° y 8°: 6:40 a 7:40a.m.    Grado 6°: 10:00 a 11:00 a.m.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es un peatón tecnológico?(escribe la definición en tus propias palabras)

2. ¿ Qué entidad realizó la encuesta?

3. Indica los porcentajes mas altos de los peatones ¿ a qué factor o causa se debe?(escribe los porcentajes y la causa)

4. ¿Qué lugares sirvieron como puntos de foco para este estudio?

5. ¿ Cuál fue la advertencia que hizo la asociación Luchemos por la Vida?

6. Estarías de acuerdo con el reclamo de la asociación Luchemos por la Vida?(argumenta tu respuesta)

7. Escribe tu conclusión de este artículo (Mínimo 5 renglones)

8. Estás de acuerdo o no con las cifras indicadas en este artículo, teniendo en cuenta que son cifras hasta el año 2014 y cuánto crees que podría haber aumentado a este año 2020.

9. ¿Qué medidas o sanciones aplicarías para estos peatones tecnológicos?

10. Realiza un lema o slogan que sirviera para crear conciencia en los peatones tecnológicos(Escribirlo)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar