AFROCOLOMBIANIDAD

ETNOEDUCACIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL

CUARTO PERIODO EDUCACIÓN SEXUAL-  21 SEPTIEMBRE al 20 NOVIEMBRE/2020

ACTIVIDAD DE CLASE- EDUCACIÓN SEXUAL- PUBLICADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

GRADOS: 6° A 8°

NOTA: Por favor registrar su asistencia a clase en el correo de la asignatura: competenciasciudadanas.gni@gmail.com

TERCER PERIODO AFROCOLOMBIANIDAD- 13 DE JULIO AL 18 SEPTIEMBRE/2020

ACTIVIDAD DE CLASE- AFROCOLOMBIANIDAD- PUBLICADO 23 DE JULIO DE 2020

GRADOS: 6° A 11°

NOTA: Por favor registrar su asistencia a clase en el correo de la asignatura: competenciasciudadanas.gni@gmail.com

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN SEXUAL- VIERNES 8 DE MAYO- PARA TODOS LOS GRADOS DE 6°A 11°

EJE TEMÁTICO:  ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA 

ESTANDAR:

  1. Identifica el sistema reproductor humano y su importancia en la sexualidad
  2. Expone los conceptos básicos anatómicos y fisiológicos de los seres humano

NOTA: Enviar al correo tu asistencia: competenciasciudadanas.gni@gmail.com


Para el desarrollo de la clase, es importante que descargue la guía, que se encuentra a continuación:

ACTIVIDAD DE AFROCOLOMBIANIDAD- SEGUNDO PERIODO-VIERNES 15 DE MAYO- PARA  LOS GRADOS DE 6°A 8°

NOTA: Enviar al correo tu asistencia: competenciasciudadanas.gni@gmail.com

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

El día nacional de la Afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia.

De igual forma, esta ley busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, en la misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por el Estado Colombiano.

En este sentido, el día nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.

¿POR QUÉ HAY TERRITORIO NEGRO EN COLOMBIA?

Para responder esta pregunta tenemos que mirar la historia del negro en Colombia. Antes de llegar los españoles a América, acá vivían únicamente los indígenas.

A los negros los trajeron esclavizados los colonialistas ibéricos. Trajeron gente negra que tenían en calidad de esclavos en Europa y más tarde trajeron personas negras capturadas en el África para venderlas como esclavos en América. Todos los barcos venían con personas esclavizadas, llegaban primero a Cartagena y de ahí los asignaban a los países vecinos de Colombia: Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú entre otros; a las distintas regiones inhóspitas de Colombia y es por ello que hoy todavía estas poblaciones se encuentran ubicadas en zonas marginadas y de poco desarrollo.

El mercado principal para Colombia estaba cerca de Cartagena, sobre el río Magdalena, en la localidad de Mompós a las minas y haciendas de Zaragoza, Cartago, Cauca, Cali, Chocó, Nariño, Guarne, Medellín, Rionegro, Tunja, Cundinamarca y otros lugares; también eran utilizados para el servicio doméstico en las grandes ciudades como Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Popayán Cali, además los vendían para el trabajo en las fincas ganaderas o de caña de azúcar, en la costa Atlántica, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Llanos Orientales y otros sitios.

Los africanos esclavizados desde el principio fueron rebeldes y se sublevaron contra el sistema de opresión en el territorio que hoy es Colombia y, como ya se dijo, se establecieron un tipo particular de sociedad que históricamente se ha denominado palenque, por estar protegido por fortificaciones construidas en madera muy resistente, los cuales se continuaron proliferando hasta finales del siglo XVIII en los actuales territorios de Cundinamarca, los Llanos Orientales, los Santanderes, Valle del Cauca y Costa Atlántica.

La generalidad de estos palenques surgió alrededor de las zonas mineras y de las grandes haciendas que eran la base de la economía colonial, para la cual fueron traídos los africanos como fuerza de trabajo fundamental. Y en esta misma medida en la vida republicana mucho de estos palenques se transformaron en grandes pueblos y cabeceras municipales y otros desaparecieron por efecto de las leyes del desarrollo económico y la falta de competitividad para responder a los nuevos requerimientos del mercado.

En el proceso de abolición de la esclavitud también surgieron nuevos asentamientos afro- colombianos al tiempo que se fortalecieron muchos de los ya creados con las rebeliones.

ACTIVIDAD:

A. Responder

- ¿Cómo se inicia la presencia de los africanos en América a partir del siglo XV

- ¿Por qué se dio la esclavización del negro en América?

- ¿Qué papel jugó la iglesia católica frente a la esclavitud del negro?

- ¿De dónde se considera procedía la mayoría de los esclaviza?

- ¿Cómo fue la condición de los esclavizados?

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN SEXUAL- VIERNES 20 DE MARZO- PARA TODOS LOS GRADOS DE 6°A 11°

PREGUNTAS PARA GRADOS 6° A 11°-VIERNES 20 DE MARZO

NOTA: Por favor recuerda al iniciar la clase enviar un correo DE ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD DE CLASE y al finalizar la clase, debes enviar al correo la actividad realizada de la plataforma. 

INSTRUCCIÓN: Resuelva las siguientes preguntas y redactarlas en el formulario(escribir su correo electrónico) o en un documento en word y enviar al correo: competenciasciudadanas.gni@gmail.com o una foto con el nombre del educando al correo en la hora de clase correspondiente al horario de clase

Grado 11°: 7:40 a 8:40 a.m. 

Grado 10°: 8:40 a 9:40 a.m. 

 Grado 9°: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

Grados 7° y 8°: 6:40 a 7:40 a.m.

 Grado 6°: 10:00 a 11:00 a.m.

1. Con la ayuda de un diccionario o en Internet, escribe las definiciones de las siguientes palabras:

1.SEXUALIDAD        2.SEXO      3.GÉNERO     4.PUBERTAD     5.ADOLESCENCIA   6.EDUCACION SEXUAL

2. Describe ¿Cuáles son todos los cambios que se presenta en el hombre y en la mujer en la pubertad?(realizar un paralelo)

3. ¿VERDADERO O FALSO?- ARGUMENTA LAS AFIRMACIONES QUE SON FALSAS

  • A. Los niños no entran en la madre ya formados, sino que se forman y crecen dentro de ella.

  • B. El papel del padre en el hogar es más determinante que el de ambos cónyuge.

  • C. Un libro de sexualidad despierta curiosidad morbosa.

  • D. Los órganos reproductores u órganos genitales son necesarios para la formación y el crecimiento de los niños.

  • E. La pubertad es la palabra que se utiliza para referirse a los cambios físicos en el hombre y en la mujer en edad de los 9 a los 15 años.

4. ORDÉNAME

Educando una vez ordenada debidamente las piezas en el casillero, podrás leer una frase del documento teórico - metodológico "HACIA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE Y FELIZ".

TAREA- PARA EL VIERNES 27 DE MARZO

ACTIVIDAD: Debes elaborar un dibujo, cuento o poesía donde expreses tu sentir sobre el tema de Educación Sexual.(Por favor con todo respeto realizar la actividad)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar